Después de más de un siglo, el boxeo nacional no tiene ningún representante en la capital francesa: las chances perdidas de Tokio a París.
Un siglo después los Juegos Olímpicos volvieron a París y tuvieron que pasar más de 100 años para que Argentina no vuelva a tener a ningún representante en el boxeo, el deporte que más medallas le dio a nuestro país.
La primera oportunidad perdida fue en los Juegos Panamericanos. Más allá de los bronces obtenidos por Ramón Quiroga y Abraham Buonarrigo, ninguno de los 10 boxeadores consiguió una de las 30 cuotas que entregó la competencia que el año pasado se desarrolló en Santiago de Chile.
En este 2024, el boxeo argentino tuvo otras dos chances en los clasificatorios para París 2024 organizados por el Comité Olímpico Internacional por la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo y en el primero, en Busto Arsizio (Italia), del 3 al 11 de marzo, no consiguieron la plaza Quiroga, Luciano Amaya, Buonarrigo, Aldana López, Sofía Robles ni Lorena Soledad Balbuena.
La última oportunidad fue en Bangkok, Tailandia, del 23 de mayo al 2 de junio, torneo en el que volvieron a buscar su lugar y no lo consiguieron el salteño Quiroga y la Avispa López. Así, se fue la última chance del boxeo de estar en los Juegos Olímpicos, algo que sucedía de manera ininterrumpida desde Amberes 1920.
El boxeo de Argentina venía de hacer historia en Tokio
En los últimos Juegos Olímpicos el país tuvo cinco representantes y una fue Dayana Sánchez, quien así se convirtió en la primera boxeadora argentina en ser olímpica. Los otros cuatro presentes en la capital de Japón fueron Ramón Quiroga, Mirco Cuello, Brian Arregui y Francisco Verón.
Sánchez, quien el año pasado estuvo muy cerca de perder la vida en un incendio, fue invitada por la organización para participar en Tokio y cayó en el debut ante la turca Esra Yildiz.
La invitación también había sido para Leonela, hermana de Dayana, pero La Monito hacía poco había dado a luz a su hijo Bastián y no pudo estar presente en la histórica edición para el boxeo nacional.
El boxeo, el deporte más ganador para Argentina en los JJ.OO.
Alfredo Copello, Héctor Méndez, Pedro Quartucci y Alfredo Porzio ganaron medallas plateadas en París 1924 y pusieron en marcha la exitosa historia del deporte en los Juegos Olímpicos.
Las primeras doradas llegarían cuatro después, en Ámsterdam 1928, gracias a Víctor Avendaño y Arturo Rodríguez Jurado. En esos Juegos Olímpicos, por primera y única vez el boxeo tuvo al abanderado de la delegación, Héctor Méndez, quien había ganado la plateada en París.
En total, el boxeo le dio a Argentina 24 medallas en los Juegos Olímpicos: siete doradas, siete plateadas y 10 de bronce. El último que consiguió una presea fue Pablo Chacón, quien se subió al último escalón del podio en Atlanta 1996, cortando en ese momento una sequía de 28 años.
Hasta el momento también pasaron 28 años de esa última medalla de Chacón, pero la racha no podrá cortarse debido a que Argentina no tendrá después de más de un siglo a ningún boxeador en los Juegos Olímpicos.
Todas las medallas del boxeo argentina en los Juegos Olímpicos
- Alfredo Copello – PLATA en París 1924. Categoría ligero.
- Héctor Méndez – PLATA en París 1924. Categoría welter.
- Pedro Quartucci – BRONCE en París 1924. Categoría pluma.
- Alfredo Porzio – BRONCE en París 1924. Categoría pesado.
- Víctor Avendaño – ORO en Ámsterdam 1928. Categoría mediopesado.
- Arturo Rodríguez Jurado – ORO en Ámsterdam 1928. Categoría pesado.
- Víctor Peralta– PLATA en Ámsterdam 1928. Categoría pluma.
- Raúl Landini – PLATA en Ámsterdam 1928. Categoría welter.
- Carmelo Robledo – ORO en Los Ángeles 1932. Categoría pluma.
- Alberto Lovell – ORO en Los Ángeles 1932. Categoría pesado.
- Amado Azar – PLATA en Los Ángeles 1932. Categoría mediano.
- Oscar Casanovas – ORO en Berlín 1936. Categoría pluma.
- Guillermo Lovell – PLATA en Berlín 1936. Categoría pesado.
- Raúl Villarreal – BRONCE en Berlín 1936. Categoría mediano.
- Francisco Resiglione – BRONCE en Berlín 1936. Categoría mediopesado.
- Rafael Iglesias – ORO en Londres 1948. Categoría pesado.
- Pascual Pérez – ORO en Londres 1948. Categoría mosca.
- Mauro Cïa – BRONCE en Londres 1948. Categoría medipesado.
- Antonio Pacenza – PLATA en Helsinki 1952. Categoría mediopesado.
- Eladio Herrera – BRONCE en Helsinki 1952. Categoría mediano liviano.
- Víctor Zalazar – BRONCE en Melbourne 1956. Categoría mediano.
- Abel Laudonio – BRONCE en Roma 1960. Categoría ligero.
- Mario Guilloti – BRONCE en México 1968. Categoría welter.
- Pablo Chacón – BRONCE en Atlanta 1996. Categoría pluma.