Desde Juntos piden que no se cobren multas a los vehículos con VTV vencida y con turno asignado para la renovación a causa de las demoras del sistema.
El senador Ariel Bordaisco presentó en la Cámara Alta bonaerense una iniciativa para que “se suspenda toda acción judicial o extrajudicial y cobro de multas a aquellos vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires que acrediten haber obtenido el turno para la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con anterioridad al vencimiento de la misma”.A lo largo de su presentación Bordaisco sostuvo que “es de público conocimiento la demora que atraviesa el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) para asignar turnos en el corto plazo y agregó, “es necesario encontrar una alternativa para muchos vecinos bonaerenses que acceden a turnos para la renovación de la verificación y se los asignan en un plazo de dos meses o más”.
Cabe recordar que los senadores marplatenses ya habían solicitado al gobierno provincial que – a través del Ministerio de Transporte- dispusiera las medidas necesarias “para que la empresa concesionaria solucione de manera urgente la dificultad para acceder a los turnos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la ciudad de Mar del Plata”.
En su presentación también solicitaron la habilitación de nuevas plantas para generar una disminución en la fuerte demanda de turnos de los usuarios.
Revisiones solicitadas por la VTV
Ante la duda de qué se revisa en la VTV, se debe conocer que se realiza una revisión completa y general del vehículo. Sólo de esta manera se puede determinar si el automotor se encuentra apto para circular sin registrar riesgos.
Para tener un escenario más amplio de lo que implica la revisión, se deberá tener en cuenta el correcto funcionamiento de los siguientes elementos:
- Identificación (datos coincidentes del vehículo)
- Sistema de iluminación
- Defensas y enganches
- Sistema de dirección
- Tren delantero, trasero y suspensión
- Estado general de carrocería y chasis
- Elementos de emergencia (matafuegos, balizas, cinturones…)
- Sistema de frenos
- Emisión de contaminantes
- Neumáticos y llantas
- Sistema de combustible
¿Qué sucede si la VTV está vencida?
Si al solicitar una revisión para tramitar la VTV, la oblea se encuentra vencida, el o la titular del vehículo tendrá un recargo progresivo de acuerdo a la cantidad de días fuera de fecha. Para tener en cuenta cuáles pueden ser estos cargos, se estiman los siguientes porcentajes por sobre el valor del trámite:
- Más de 30 días, recargo del 15%
- Entre 60 y 180 días, recargo del 30%
- Entre 180 días y un año, recargo del 60%
- Más de un año, recargo del 100%
No obstante, la norma prevé excepciones que determinará la Autoridad de Aplicación cuando:
- El o la titular del vehículo o persona autorizada acredite de manera inequívoca que el vehículo no pudo ser utilizado.
- Un modelo de vehículo tenga características propias de una categoría, pero su destino usual y habitual sea diferente.
¿Cuáles son los requisitos para el trámite de VTV?
Además de la revisión general del vehículo automotor, este debe presentarse en la Planta de Verificación acompañado de la documentación correspondiente. Además de los requisitos ya mencionados, se solicitará:
- Certificado de Inspección Técnica anterior
- Cédula Verde del vehículo
- Los vehículos de transporte público deberán presentar Libreta Técnica (sólo puede concurrir el titular del vehículo).
- Matafuegos en condiciones (cargado y no vencido)
- Dos balizas reglamentarias
- Seguro de autos vigente
Este último ítem es muy importante, ya que el seguro es obligatorio.
Recomendación: antes de presentarse para la VTV, es necesario asegurarse de que el vehículo se presente en buenas condiciones, sin derrame de líquidos, sin partes o cables colgando y sin cosas en su interior.
Resultados de la VTV
Una vez que se concluye con la inspección del vehículo, se evalúa el resultado para determinar si está apto o no para circular, tomando en cuenta las recomendaciones generales y particulares del estado en el que debería estar un vehículo.
En caso que no se registre ningún inconveniente, se entrega una oblea como comprobante, la cual se debe llevar pegada en el parabrisas. Esta oblea será la que indique que el vehículo está en regla, y a su vez cuándo se debe realizar la próxima inspección.