El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense firmó un convenio de cooperación, para fortalecer el desarrollo de biotecnología, con un instituto cubano de prestigio internacional.
De la mano de un aliado internacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pretende fortalecer sus investigaciones vinculadas a la biotecnología. El año pasado había firmado un memorándum de entendimiento con la Universidad Agrícola de China, ahora avanzó con un convenio de cooperación con un instituto cubano.
El acuerdo por la biotecnología
El acuerdo fue firmado por Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, y Raúl Collado López, el director general del Instituto de Biotecnología de Plantas de Cuba (IBP). Según se informó oficialmente, el objetivo es “fortalecer la investigación y el desarrollo de biotecnología vegetal, impulsando la innovación y el intercambio científico entre ambas instituciones“.
La primera actividad de este convenio supone la visita de una comitiva cubana a la Chacra Experimental de Mercedes en junio y julio de este año. Es que ahí está el Laboratorio de Micropropagación Vegetal, inaugurado en 2021, para producir masivamente plantas y semillas libres de virus. Justamente, a eso se dedica desde hace décadas el IBP.
El intercambio y la formación de especialistas se van a complementar con actividades de transferencia tecnológica. El objetivo es implementar la tecnología de “embriogénesis somática” del IPB en las biofábricas de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una técnica para reproducir plantas o semillas de manera controlada buscando potenciar algunos atributos de la especie (y eliminar otros).
“Este convenio reafirma el compromiso de nuestra provincia que considera como ejes imprescindibles a la ciencia y la tecnología y, por supuesto, la cooperación internacional”, aseguró el ministro Rodríguez tras el acto de rúbrica que se hizo por videoconferencia. Según informaron desde su cartera, al intercambio tecnológico y las investigaciones conjuntas en materia de biotecnología vegetal se le suma la promoción del comercio bilateral como otro objetivo del convenio.