Teoría literaria será el eje de una charla gratuita que se realizará este viernes en el Museo Udaondo, con Malena Botto, quien abordará el canon literario y su enseñanza.
El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo será escenario este viernes 4 de septiembre de una charla dedicada a la teoría literaria, una propuesta que abordará distintos problemas vinculados con el canon literario y su enseñanza.
La actividad comenzará a las 18:00 y estará a cargo de la profesora en Letras Malena Botto. La entrada será libre y gratuita, por lo que la propuesta estará abierta a quienes tengan interés en acercarse a los debates relacionados con la literatura y su enseñanza.
Contenido de esta nota
La actividad es impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y forma parte de una propuesta que busca generar un espacio de reflexión y diálogo alrededor de cuestiones centrales de los estudios literarios.
Después de la exposición de Botto se habilitará un espacio destinado al intercambio con los asistentes. De esta manera, la jornada no se limitará a una presentación, sino que permitirá plantear preguntas, compartir miradas y profundizar algunos de los temas desarrollados durante la charla.
Teoría literaria y canon
Uno de los conceptos centrales que atravesará la actividad será el canon literario. Se trata de una cuestión que ocupa un lugar relevante dentro de los debates vinculados con la literatura, particularmente cuando se analiza qué obras, autores y textos son considerados representativos y cómo esas elecciones se trasladan a los espacios de enseñanza.
La charla también abordará aspectos relacionados con la enseñanza del canon y las formas en que la literatura puede ser trabajada en los distintos niveles educativos.
El eje permite vincular los estudios literarios con las prácticas de enseñanza y con la formación de lectores, dos cuestiones que forman parte del recorrido académico y de investigación de la especialista que estará al frente del encuentro.
La propuesta apunta así a generar una instancia de reflexión sobre la literatura que pueda ser seguida tanto por personas vinculadas con el ámbito educativo como por quienes tengan interés en conocer diferentes perspectivas sobre la lectura y la enseñanza literaria.
Quién es Malena Botto
Malena Botto es profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. En esa institución se desempeña como profesora adjunta de Introducción a la Literatura, dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
También es profesora adjunta del Taller de Investigación en Enseñanza de la Literatura, correspondiente a la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
Su trayectoria académica está vinculada especialmente con la formación docente y la enseñanza de la literatura y de la lengua y la literatura en diferentes niveles educativos.
En ambas universidades dirige proyectos de investigación relacionados con estas áreas. Su trabajo aborda cuestiones que atraviesan la formación de docentes, las políticas curriculares y las prácticas de enseñanza.
Actualmente, sus investigaciones se concentran en temas vinculados con la formación docente para el nivel primario, las políticas curriculares, los eslóganes educacionales, la enseñanza literaria y la formación de lectores.
Además, Botto forma parte del equipo de la revista El Toldo de Astier. Propuestas y Estudios sobre Enseñanza de la Lengua y la Literatura, donde se desempeña como secretaria de redacción.
Fecha, horario y entrada
La actividad tendrá lugar el viernes 4 de septiembre a partir de las 18:00 en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.
El encuentro será de entrada libre y gratuita y tendrá como protagonista una exposición centrada en algunos de los principales problemas de la teoría literaria, con especial atención al canon literario y su enseñanza.
La jornada finalizará con un espacio de intercambio y diálogo entre la especialista y los asistentes. Ese momento permitirá ampliar los conceptos desarrollados durante la charla y abrir la discusión sobre las diferentes formas de abordar la literatura en los ámbitos educativos.
La propuesta representa además una oportunidad para acercarse al Museo Udaondo desde una actividad vinculada con la reflexión académica y cultural. Con acceso gratuito y una temática centrada en la literatura, el encuentro buscará poner en discusión cuestiones relacionadas con la selección de textos, su enseñanza y la formación de lectores.
El diario


