Ante el aumento de precios, el Gobierno de Javier Milei continúa entregando, a través de ANSES, diferentes ayudas económicas a los sectores de menores ingresos.
En enero entregó un bono de $55.000 a jubilados y pensionados que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).Por otro lado, se propuso a través del proyecto de la Ley de Ómnibus cómo serán los nuevos incrementos para este universo de personas que, en caso de aprobarse, regirá de la siguiente manera:
En marzo se implementará el incremento mediante la Ley vigente de Movilidad Jubilatoria. Es decir que, en marzo, se calculará el incremento mediante una fórmula que tiene en cuenta el 50% de los recursos destinados a la Anses y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables. Los datos que se necesitan para calcular el nuevo aumento de Anses son: Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (RIPTE).
En abril, los jubilados y pensionados que cobran a través de Anses comenzarán a recibir sus incrementos, según los datos de inflación que informará el Indec.
Durante el mes pasado, jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos recibieron un bono de $55.000, mientras que aquellos con ingresos mayores tuvieron un bono ajustado hasta alcanzar los $160.713. El calendario de pagos, ya oficializado, se extenderá hasta el 29 de enero, organizado según la terminación del DNI.
En una reciente rueda de prensa, durante la cual se abordaron las modificaciones en el proyecto de la Ley Ómnibus, Adornis anunció la confirmación de un nuevo bono para los jubilados y pensionados durante el mes de febrero.
“Ya habíamos anticipado la entrega de bonos tanto para enero como para febrero. La fórmula de movilidad ha demostrado ser perjudicial para los jubilados, ya que hace tiempo que no se respeta. Es necesario compensar a los jubilados con bonos debido a esta realidad”, afirmó.
“Aquí está claro que la fórmula no ha cumplido su función de preservar el poder adquisitivo de los jubilados; por el contrario, ha sido necesario recurrir a bonos para lograrlo“, agregó.
Fecha de cobro del bono de febrero para jubilados de Anses
Aunque por el momento se desconoce el monto del bono para jubilados, el calendario de pagos se desplazará de a la siguiente manera:
Jubilados de un haber mínimo
- Documentos terminados en 0: jueves 8 de febrero.
- Documentos terminados en 1: viernes 9 de febrero.
- Documentos terminados en 2: miércoles 14 de febrero.
- Documentos terminados en 3 y 4: jueves 15 de febrero.
- Documentos terminados en 5: viernes 16 de febrero.
- Documentos terminados en 6: lunes 19 de febrero.
- Documentos terminados en 7: martes 20 de febrero.
- Documentos terminados en 8: miércoles 21 de febrero.
- Documentos terminados en 9: jueves 22 de febrero.
Jubilados que superen la mínima
- Documentos terminados en 0 y 1: viernes 23 de febrero.
- Documentos terminados en 2 y 3: lunes 26 de febrero.
- Documentos terminados en 4 y 5: martes 27 de febrero.
- Documentos terminados en 6 y 7: miércoles 28 de febrero.
- Documentos terminados en 8 y 9: jueves 29 de febrero.