El SMN extendió su alerta por lluvias intensas que sólo incluía al AMBA, el norte y la costa y para este lunes rige para toda la Provincia de Buenos Aires.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que “Entre la noche de este domingo y la tarde del lunes tendremos lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo. El fenómeno principal serán las intensas lluvias”.El aviso de alerta pasó de amarillo a naranja
A su vez, para la zona del AMBA, rige un alerta naranja por tormentas y el parte indica: “El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas, principalmente abundante caída de agua en cortos períodos , ocasional caída de granizo e intensas ráfagas, que podrían alcanzar los 60 km/h, y frecuente actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
En paralelo está vigente un aviso amarillo por lluvias: “El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, señaló la entidad.
Ante este panorama, se recomienda mantenerse en un lugar seguro, limpiar desagües y no sacar la basura para evitar obstrucciones. Se hace extenso el pedido para evitar tocar cables o postes de luz que pueden significar un riesgo.
Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.
Frente a ese contexto de alerta, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese agua al domicilio.
Recomendaciones
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El lunes también será otro día con tormentas fuertes a lo largo de la jornada, vientos leves y temperatura mínima de 19ºC y 23ºC.
Por su parte, el martes no se pronostican precipitaciones y el cielo estará mayormente nublado y ventoso durante la tarde-noche. La temperatura mínima será de 16ºC y 21ºC.