Autorizan aumentos en tarifas de luz y gas para enero de 2025

Radio Estación Luján

El Gobierno autorizó aumentos en tarifas de luz y gas para enero de 2025. Con esta medida el Ministerio de Economía busca contribuir a la desaceleración de la inflación, manteniendo.

A partir de enero de 2025, las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirán un promedio del 1,6%, mientras que las de gas aumentarán un 1,8% a nivel nacional. Estas medidas buscan contribuir a la desaceleración de la inflación, manteniendo los incrementos por debajo de la devaluación mensual del peso, estimada en un 2%. Sin embargo, se anticipa que podrían registrarse ajustes más significativos tras el verano, en línea con el esquema de reducción de subsidios.

El Ministerio de Economía busca estabilizar los precios con estas subas moderadas, alineadas con la política de desaceleración de la devaluación, que en 2025 se reducirá a un 1% mensual.

Escala de los aumentos

En el caso de la electricidad, el Precio Estacional de la Energía (PEST) se mantendrá fijo hasta febrero, pero las distribuidoras como Edenor y Edesur tendrán un aumento del 4% en sus ingresos, autorizado por el ENRE, lo que impactará especialmente a usuarios del AMBA. En cuanto al gas, el incremento en las facturas está ligado a la dolarización del precio del recurso, fijado en US$3,50 por millón de BTU.

Aumentos de las Tarifas Eléctrica

A pesar de los aumentos, 9,5 millones de usuarios de electricidad y 5,3 millones de gas continúan recibiendo subsidios. Los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) tienen un consumo subsidiado de hasta 350 kWh mensuales, mientras que los de ingresos medios (Nivel 3) reciben subsidios hasta 250 kWh, pagando tarifa plena por el excedente. Los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) ya no cuentan con subsidios.

Durante enero y febrero, el Gobierno convocará audiencias públicas para rediseñar el esquema de subsidios, reduciendo los grupos de usuarios a dos: quienes reciben subsidios y quienes no.

El Ejecutivo también planifica mejoras en la infraestructura energética. Entre las medidas destacadas están la ampliación de la red de transmisión, licitaciones para almacenar energía en baterías y la promoción de contratos de largo plazo entre privados. Estas iniciativas buscan reducir los cortes de luz durante el verano y asegurar el suministro eléctrico en condiciones extremas, con apoyo adicional de energía hidroeléctrica importada desde Brasil.

Aunque se descartó el uso de barcos generadores de electricidad flotante por sus altos costos, el Gobierno continúa evaluando alternativas para reforzar el sistema energético de cara al futuro. Según proyecciones, el proceso de normalización tarifaria continuará durante 2025, con aumentos anuales que no superen el 9,9%, en línea con el objetivo de otorgar estabilidad a las empresas y acceso a financiamiento para proyectos de infraestructura energética.

Ver también

Alerta por tormentas fuertes

Rige una alerta amarilla por tormentas para la provincia de Buenos Aires

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se emitió una nueva alerta tormentas severas y potencial caída …

  • https://radio01.ferozo.com/proxy/ra01001008?mp=/stream
  • Estación Luján