El amor hacia nuestras mascotas nos hace humanizarlas cada vez más y América Latina es una de las regiones que hoy lidera esta tendencia en el mundo.
En los últimos años, se observó un cambio profundo en el rol que ocupan las mascotas. De dormir a la intemperie y comer las sobras, pasamos a sumarlas en la rutina diaria como un integrante más de la familia. Camitas especiales, rascadores, alimento balanceado, ropa y hasta cochecitos para salir a pasear.
Los países occidentales son los que tienen las tasas de “humanización” de mascotas más altas, donde el continente americano, liderado por Estados Unidos y seguido por Latinoamérica, son las regiones que presentan la mayor consideración, según una encuesta realizada por la consultora Euromonitor.
Rol de las mascotas
Frente a este panorama, desde CAENA sostienen que el nuevo rol que poseen hoy las mascotas es uno mucho más emocional y de compañía. A su vez, éste lleva a que la humanización de perros y gatos sea una práctica cada vez más común.
Desde el punto de vista emocional, la psicóloga Alejandra Oliveto, MN 19484 expresó, “tener una mascota en el hogar enriquece la vida emocional de las personas. Los animales de compañía brindan la posibilidad de desarrollar habilidades emocionales y sociales, ya que son una fuente de amor y apoyo emocional. La interacción con animales favorece la disminución de estrés contribuyendo a bajar los niveles de cortisol y al aumento de oxitocina (hormonas vinculadas al estrés)” y continúo “humanizar es parte de la necesidad de dar amor y cuidar. Un poco de humanización es necesario en la convivencia con mascotas, es parte de sentirse queridos y acompañados. El exceso no es bueno, debemos respetar sus características y necesidades del animal. El desafío es construir una relación sana con nuestros compañeros, donde prima la confianza, respeto, conocimiento y lealtad”.
Ahora bien, cuando la humanización se vuelve exacerbada ¿qué impacto genera en las mascotas? Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires indican que lo que le genera al animal ser tratado como un humano es, en el 90% de los casos, un gran estado de ansiedad, desde el miedo, pasando por la fobia, el pánico, los síndromes convulsivos.
Por su parte, José Salgado, médico veterinario, comenta que “darle cualidades humanas a los animales es parte de un cambio cultural que se empezó a observar con los millennials”, y explica que si bien las personas realizan estas acciones desde el cariño que sienten por sus mascotas, pueden impactar negativamente en ellas. “Por ejemplo, la conducta de los perros se puede alterar experimentando problemas de socialización, estrés, ansiedad por apego, o generar incluso sobrepeso” detalló el especialista y destacó que “es fundamental que los perros puedan tener contacto con otros congéneres para que puedan tener una vida más activa y plena.”
“Ante esta situación, elegimos el día del animal para celebrar su semana y aprovechar la oportunidad para poder destacar la importancia de la tenencia responsable. Esta no sólo implica brindarle amor a nuestras mascotas, sino también entender que tienen necesidades distintas a las personas” expresó Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA. “Además, durante esta semana que va del 29 de abril al 03 de mayo, las personas podrán acceder a distintas promociones para la compra de alimento balanceado e información para incentivar la correcta nutrición” comentó el ejecutivo.
Ante esta tendencia de humanización, desde CAENA realizan una serie de recomendaciones generales:
- Estimular a las mascotas para mantenerlas alegres a través de juegos, ejercicios, interacción con otros.
- Fomentar el instinto de búsqueda de su alimento cambiando de lugar la comida.
- Establecer y mantener una rutina para bajar los niveles de estrés. Esto incluye horarios programados para comer y caminar y/o horarios de juego y patrones rutinarios de sueño.
- Ser paciente, tranquilo y constante a la hora de enseñarle a tu mascota las reglas de la casa.
- Consultar a su veterinario para organizar un plan de manejo adecuado para mejorar esta situación.
“Es importante reconocer que el estrés en las mascotas es muy común y por eso es clave que podamos detectar esas actitudes que, si bien nacen del amor que le tenemos a nuestra mascota, pueden estar afectando su conducta o salud, y corregirlas” concluyó el ejecutivo.