La Secretaría de Transporte implementó un aumento de entre 14,96% y 44,38% los boletos de los trenes de larga distancia.
Los nuevos precios estarán vigentes desde marzo, aunque todavía Trenes Argentinos no habilitó la venta de pasajes para ese mes. También se decidió un ajuste en torno al 70% para los servicios interurbanos.El ajuste en los valores del boleto fue resuelto a través de la Resolución 14/2024 publicada en el Boletín Oficial, apoyándose en la emergencia pública declarada por el DNU 70, a raíz de la existencia de “considerables desequilibrios en las tarifas” y que según afirma el texto firmado por Javier Milei en diciembre pasado, “la situación exige la adopción de medidas urgentes, que no admiten dilación alguna, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de empobrecimiento generalizado y crisis recurrentes”.
El último aumento en boletos de los servicios de transporte ferroviario locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales se había aplicado en diciembre. Sin embargo, este ajuste se sustenta en que nuevas subas en los pasajes se pueden subir cada dos meses en función de la inflación relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Los incrementos aplicados por el Gobierno abarcan a los servicios comprendidos entre Constitución-Mar del Plata; Constitución-Pinamar; Constitución-Bahía Blanca; Once-Pehuajó; Retiro-Justo-Daract; Retiro-Rosario Norte; Retiro-Córdoba y Retiro-San Miguel de Tucumán.
La suba en el costo de los boletos en tren de larga distancia se suma al ajuste generalizado en los servicios de transporte de pasajeros y se da en medio del paro de los maquinistas nucleados en La Fraternidad convocado para este miércoles 21 de febrero, en reclamo por “la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes del personal”.
Trenes de larga distancia: cuánto costarán los boletos
* Constitución-Mar del Plata: la tarifa de referencia para el servicio es de $4.493, lo que equivale a $11,25 por kilómetro.
* Constitución-Pinamar: la tarifa de referencia es de $3.896, lo que equivale a $11,25 por kilómetro.
* Constitución-Bahía Blanca: fijaron una tarifa promedio de $7.691, equivalente a $11,25 por km.
* Retiro-Justo Daract (San Luis): el valor de referencia es de $7.365.
* Retiro-Rosario Norte: la tarifa de referencia es de $3.558.
* Retiro-Córdoba: fijaron una tarifa promedio de $7.905, equivalente a $11,25 por km.
* Retiro-San Miguel de Tucumán: el valor de referencia es de $12.939.
* Once-Pehuajó: La tarifa de referencia es de $4.076.
Cuánto aumentan los trenes interurbanos
La Secretaría de Transporte también dispuso aumentos de hasta 70% en los cuadros tarifarios de los trenes locales, interurbanos, servicios que habían quedado por fuera de los aumentos realizados a principios este mes en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de los colectivos. Los aumentos alcanzarán hasta un 70,69%.
En el AMBA, los trenes interurbanos tendrán tarifas que iniciarán en $ 67,56 para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales llegarán a $ 131,37 en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte; $ 337,82 en la línea Alejandro Korn-Chascomús; $ 206,44 para González Catán-Navarro; $ 243,98 para Villa Ballester-Zárate; $ 187,68 para Villa Ballester-Capilla del Señor; $ 243,98 para Merlo-Lobos y $ 206,44 para Moreno-Mercedes.
En tanto, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $ 67,56, respecto a los $ 39,58 actuales.
En el caso de los servicios interurbanos del interior, la línea Güemes-Salta-Campo Quijano y el Tren de las Sierras en Córdoba tendrán una tarifa que rondará entre $ 55 y $ 195; la línea Córdoba-Villa María entre $ 185 y $ 1.645 para primera clase y entre $ 220 y $ 1.975 para Pullman; Paraná-Enrique Berduc-Jorge Méndez (Entre Ríos) entre $ 55 y $ 95; Tren del Valle (Neuquén) entre $ 59,13 y $ 197,10; y las líneas chaqueñas Chorotis-Sáenz Peña y Los Amores-Cacuí-Resistencia (Chaco) entre $ 55 y $ 260.