La Dirección de Vialidad bonaerense informó que a partir de este lunes continuarán las obras del cruce bajo nivel en el camino a la localidad de Carlos Keen.
En este sentido, se garantizó que el plazo de ejecución de los trabajos sea el menor tiempo posible. En bajo puente propiamente dicho, se trabajará aproximadamente durante dos semanas en movimiento de suelo, y una semana de repavimentación, habilitando el tránsito entre ambas etapas, para asegurar la transitabilidad del fin de semana.Durante la semana el ingreso al camino a Carlos Keen será desde Ruta N°7 por avenida Julio A. Roca y el egreso será por el camino que va en dirección a Cortínez, ambos desvíos con mano única. Por su parte, el camino del Deslinde que parte en Villa Ruiz seguirá con doble mano de circulación.
Cabe destacar que sobre el puente ferroviario no se ejecutarán trabajos ni sufrirá alguna alteración. Las obras previstas incluye la restitución de la rasante de camino prácticamente a su situación original junto con una reconfiguración de las curvas verticales de acceso para permitir el paso de los vehículos que cumplan con la altura máxima permitida. Además, se reacondicionará la situación hidráulica respecto a cunetas, desagües y conductos actuales.
Reclamo opositor por las obras
La polémica por las modificaciones sobre el trazado del denominado camino a Carlos Keen están vinculadas con su profundización para posibilitar el tránsito de camiones pesados ante la solicitud de una empresa privada dedicada a la comercialización de carne de cerdo ubicada en la localidad vecina de Villa Ruiz.
Tras meses de desencuentros, pedidos de informes y denuncias vecinales, el cuerpo deliberativo, votó durante el pasado mes de octubre del 2024, a instancias de los ediles opositores y apoyados por el oficialismo, una ordenanza para proteger la estructura del Puente Pacífico.
En la norma se estableció que “se prohíbe cualquier tipo de intervención, modificación o alteración que afecte a la integridad estructural, estética y cultural del puente ferroviario de la línea San Martín, sin previo estudio de prefactibilidad y estudio de impacto ambiental y posterior autorización del Honorable Concejo Deliberante”.
Ante ello, los vecinos y Desde la oposición, los concejales de la Unión Vecinal solicitan que se detenga el reinicio de los trabajos y acusan al gobierno de Leonardo Boto de aprovecharse del receso deliberativo. “Otra vez los vecinos de Carlos Keen nos informan que Vialidad Provincial quiere cortar este camino, entre gallos y medianoche”, expuso el edil Agustín Musso.