Luján avanza con las obras de renovación de la ribera en el marco del proyecto “Entre Puentes” profundizando la recuperación de la zona turística para vecinos y visitantes.
Se trata de una iniciativa que contempla la renovación integral del área de la ribera comprendida entre el puente vehicular de la calle Mitre y el puente peatonal Hermanos Maristas, para revitalizar un espacio que forma parte del patrimonio cultural y turístico de la ciudad.En este sentido, la intervención se lleva adelante bajo parámetros que respetan la relación de las edificaciones y el paisaje ribereño, a través de una restauración respetuosa de los elementos arquitectónicos y culturales que conforman el paseo.
Las obras se iniciaron a fines del año pasado y a la fecha se completaron los trabajos de limpieza general, demolición de tabiques internos, desmantelamiento de techos para su reparación y restauración de revoques defectuosos.
También se construyó una nueva infraestructura sanitaria, eléctrica y de gas, con un enfoque en la sostenibilidad a través del uso de biodigestores y conexiones a la red, evitando instalaciones precarias que en el pasado desembocaban en el río.
Actualmente, la restauración de las cubiertas está en su fase final, con la recuperación de gran parte de las tejas musleras originales y la adquisición de unidades similares en el mercado de demolición.
Una vez techados los edificios, se avanzará con las terminaciones interiores, como la pintura y demás instalaciones, para luego enfocarse en las fachadas y patios de la ribera como parte de la siguiente etapa.
El proyecto en la ribera
El proyecto apunta a recuperar los edificios y áreas aledañas, desarrollar un paseo gastronómico y ribereño que revalorice la zona y ofrezca a los vecinos y visitantes una experiencia a la altura de la importancia turística de Luján.
El complejo reunirá una oferta variada que incluirá lo mejor de la gastronomía con producciones de la zona, locales comerciales, un gimnasio sobre el río con acceso a actividades de remo, y propuestas como yoga y pilates al aire libre.
Además, la remodelación apunta a crear un punto de encuentro para toda la familia, con una oferta cultural que incluirá eventos de interés nacional y regional.