Arranca un nuevo paro universitario en reclamo de mayor presupuesto. El plan de lucha se extenderá durante toda la semana con diferentes iniciativas.
Tras la pausa del viernes y el fin de semana, hoy se retomaron las medidas de fuerza en el sistema universitario. Las Federaciones nacionales que agrupa a los docentes y no docentes, resolvieron otras 48 horas de paro que se inician en esta jornada.Por otra parte, desde la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) anticiparon ayer que las auditorias en las cuentas de las casas de altos estudios se iniciarán por las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Para hoy a la tarde está prevista una asamblea estudiantil interfacultades en la sede de Odontología. La convocatoria fue lanzada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y tendrá lugar a partir de las 17, en 1 y 50.
Será una instancia de debate y organización colectiva, donde se discutirán propuestas para visibilizar la problemática y coordinar acciones conjuntas en defensa de la educación pública.
La cuestión presupuestaria de las universidades, los salarios docentes y de nodocentes más las becas para sostener a miles de estudiantes en el sistema universitario forman parte de las principales preocupaciones de alumnos, profesores y auxiliares.
Tras una semana de medidas de fuerza, con tomas simbólicas en distintas unidades académicas y el paro del jueves pasado, desde la Fulp aseguraron en sus redes sociales que “esta es la única manera de tener un impacto real sobre los verdaderos responsables de la crisis: el Ministerio de Capital Humano y el gobierno nacional”.
Las medidas de fuerza ya suman cerca de 15 jornadas sin actividades en lo que va del año.