La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que en el futuro no acreditará más el bono para los jubilados.
El bono de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) resulta muy importante para todos los jubilados que, mes a mes, precisan equiparar sus ingresos. No obstante, ahora el organismo confirmó junto al Gobierno que dejará de pagarlo, por lo que es clave conocer a partir de cuándo.Cabe recordar que ese adicional acompaña al aumento que se realiza sobre los haberes, aplicado de acuerdo a la inflación de dos meses atrás. En el caso del próximo cobro (el de octubre), por ejemplo, se tomará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.
Resulta que, si el bono se deja de acreditar en la cuenta de los jubilados de la ANSES, estos beneficiarios verán una diferencia notable en su salario. Por eso, resulta más que fundamental comprender el motivo de la decisión. Más información oficial en anses.gob.ar.
¿A partir de cuándo se dejará de pagar el bono?
El Gobierno le pondrá fin al bono de refuerzo para jubilados y pensionados de la ANSES en 2025. Resulta que, con la presentación del presupuesto para el año próximo por parte del presidente Javier Milei, y ante la búsqueda del “déficit cero”, se “reducirá del 99,99% de las partidas contempladas para liquidar el adicional”.
Según los datos recopilados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, el extra representó hasta el pasado julio “el 0,40% del Producto Bruto Interno (PBI)”. En cuanto a los aumentos, el Gobierno buscará mantener la fórmula de actualización que se guía de la inflación.
El sistema actual, que contempla a los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a beneficiarios de asignaciones sociales, se oficializó a través del Decreto 274/2024 y entró en plena vigencia en julio de este año.
¿Qué montos deben cobrar los jubilados de la ANSES en octubre 2024?
El haber mínimo de $244.320, el cual alcanzará ese valor debido al IPC de agosto, que fue de 4,2%.
El bono de $70.000, que al sumarlo al sueldo da un total de $314.320 a cobrarse en octubre.
En caso de percibir la máxima, se tendrá que ver reflejado el valor de $1.644.045.
Los jubilados que tengan un ingreso superior a la mínima pero no alcancen el nuevo total, podrán percibir un bono proporcional hasta llegar a él (según corresponda en cada caso).
La idea es, entonces, que ningún jubilado cobre menos de esos $314 mil en octubre.