Crece la polémica por las nuevas tasas

Radio estación lujan escuchanos online

El Departamento Ejecutivo ha presentado un proyecto de ordenanza al HCD sobre tasas municipales que está generando intensos debates en las comisiones.

Este proyecto busca modificar la normativa fiscal para la creación de dos nuevas tasas municipales: la Tasa por Servicios de Protección Ambiental y la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes.

La primera de estas tasas, la Tasa por Servicios de Protección Ambiental, tiene como objetivo fundamental abordar la protección, preservación y prevención de la contaminación ambiental causada por diversas actividades.

Esto incluye la emisión de gases contaminantes, la gestión de neumáticos y la gestión de residuos. Los contribuyentes afectados por esta tasa serían diversos actores, como los usuarios de elementos mecánicos, los distribuidores de neumáticos en desuso y los grandes generadores de residuos, como centros comerciales, hoteles de lujo y entidades financieras. Se propone un porcentaje de cobro que oscila entre el 1,2% y el 2,5%, dependiendo del tipo de actividad.

Por otro lado, la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes se enfoca en los servicios municipales relacionados con la inspección y el suministro de gas por redes, así como en el desarrollo de infraestructuras para la extensión del servicio de gas natural en todo el municipio. Esta tasa se aplicaría sobre el monto facturado por las empresas prestadoras del servicio de gas natural, lo que implicaría un incremento del 4% en las facturas de gas.

Sin embargo, estas propuestas no han estado exentas de críticas. Agustín Musso, concejal de la Unión Vecinal, ha manifestado su preocupación respecto a la constitucionalidad de estas tasas.
Argumenta que se trata de impuestos encubiertos, ya que no se ofrecería una contraprestación por parte del Municipio a cambio de los fondos recaudados. Además, Musso señala la posible ilegalidad de aplicar tasas sobre productos como los combustibles, el gas natural y las tarjetas de crédito, debido a una presunta doble imposición y en contravención a la ley nacional de coparticipación.

Musso y Sallaberry se oponen a las nuevas tasas

Por su parte, la diputada provincial Rita Sallaberry también ha expresado su rechazo a estas medidas, calificándolas de “locura” y “delirio”. Considera que se trata de impuestos disfrazados que impactarán negativamente en los ciudadanos de Luján.
Además, advierte que la oposición utilizará todas las herramientas políticas y administrativas a su disposición para frenar la implementación de estas tasas.

En resumen, el debate en torno a la creación de estas nuevas tasas municipales en Luján, refleja las preocupaciones sobre su legalidad, constitucionalidad y el impacto que tendrían en los contribuyentes.

Mientras, tanto concejales como diputados provinciales están dispuestos a tomar medidas drásticas para evitar lo que consideran un aumento injustificado de la carga impositiva para los ciudadanos.

Ver también

UCR votación

La UCR va a las urnas para “Volver a ser grandes”

El próximo 6 de octubre, la UCR local irá a las urnas con un desafío …