Mercado Pago ha lanzado en Argentina una función para el pago de propinas digitales, facilitando a los consumidores dejar gratificaciones sin efectivo.
Esta innovación, promovida por el ministro Federico Sturzenegger, busca simplificar y modernizar la experiencia en establecimientos como restaurantes y bares.La propina electrónica
La herramienta es gratuita y permite a los usuarios incluir la propina al pagar su cuenta, con acreditación inmediata a los beneficiarios. Este avance se alinea con la tendencia de reducir el uso de dinero físico, impulsando un mayor uso de pagos electrónicos en el país.
En punto a destacar es que el pago de la gratificación podrá pagarse conjuntamente con el monto por el consumo con el dinero que el usuario de la plataforma y consumidor tenga disponible en su cuenta digital. Algo mucho más importante, es que el pago de la bonificación se verá reflejado en el sistema con acreditación instantánea.
Esta innovadora función va en línea con la intención de fomentar la reducción al mínimo posible del uso de billetes por parte de los consumidores.
Según el artículo 1°, “el empleador tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción y por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio o producto al cual accede la propina”.
A su vez, el empleador deberá liquidar el monto total de las propinas en los plazos que establece la ley, o según los acuerdos colectivos de cada empresa. El pago de propinas por parte de los clientes continuará siendo voluntario, y no existe ningún monto mínimo exigido.
En el artículo 4°, se aclara que “las instituciones financieras integrantes del sistema de pagos están obligadas a tomar las medidas necesarias para la aplicación de la siguiente ley”, por lo que, según el artículo 5°, “no podrán cobrar ningún tipo de comisión, cargo, recargo o descuento, a la suma o los fondos provenientes por concepto de pago de propinas.