Actualizan impuestos a los combustibles

Radio estación lujan escuchanos online

Por una actualización de impuestos, aumentan otra vez los combustibles un 5% a partir de abril. Las ventas cayeron 23% y más consumidores se pasan de premiun a súper.

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

El incremento correrá a partir de 1° de julio y se debe a la entrada en vigencia de un mecanismo de indexación mensual de dos impuestos, el de Combustibles Líquidos y el de Dióxido de Carbono, que tenían un retraso comprendido entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período del año pasado, cuando fueron congelados.

Ante las reiteradas subas y la caída de las ventas, los estacioneros expresaron su preocupación. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez, afirmó que es “preocupante” la caída de la demanda.

Es que la crisis y la fuerte disparada de los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo, que según datos oficiales, llegó hasta 23% en enero último, auque hay provincias que limitan con otros países que registraron bajas de hasta 25%.

Además, llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de pasarse de nafta premium a súper. Por una suba impositiva, aumentan otra vez los combustibles.

Según estimaciones privadas, de febrero a mayo los impuestos a los combustibles subirán 630 por ciento. El dato corresponde al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), entidad que midió la incidencia del gravamen en el precio final, tomando como referencia a la ciudad de Córdoba, donde el valor es algo mayor.

Vale recordar que a través de la reforma tributaria de 2017, el componente impositivo se transformó de ad valorem (cuando se determina aplicando un porcentaje sobre el precio) a unitario (cuando se aplica una suma fija por unidad de venta o producción).

De acuerdo con la ley, el monto de estos impuestos específicos se debe actualizar trimestralmente por la variación que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor durante el mismo período.

Sin embargo, y dado el contexto inflacionario, Alberto Fernández dispuso sucesivas postergaciones, pero la gestión de Milei comenzó a regularizarlos.

Ver también

Triplican el límite de importación

Triplican el límite de importación en diciembre

En diciembre el límite de importación se triplicará en la Argentina. Este viernes el Ejecutivo …