Nuevo operativo de patrullaje aéreo en zonas rurales

Radio estación lujan escuchanos online

El Municipio y el Ministerio de Seguridad bonaerense llevaron a cabo un operativo de patrullaje aéreo en áreas rurales del distrito, con drones de vigilancia.

El procedimiento se desarrolló la semana pasada en la zona rural ubicada sobre la Ruta Provincial N 47 y contó con la participación de autoridades policiales y productores de la zona.

“Realizamos un primer ensayo del drone de vigilancia que incorporó recientemente la Policía Rural para fortalecer la prevención de delitos en zonas rurales, que en Luján representan el 75% de la superficie del distrito. Es un equipamiento importante para fortalecer el monitoreo y que a través de la articulación con la plataforma Multiagencia del Municipio nos va a permitir brindar respuestas más efectivas ante cualquier incidente”, expresó el Intendente Leonardo Boto, quien acompañó el operativo.

patrullaje aéreo en áreas rurales

El patrullaje aéreo como herramienta

El procedimiento se desarrolló la semana pasada en la zona rural ubicada sobre la Ruta Provincial N 47 y contó con la participación de autoridades policiales y productores de la zona.

Durante el mismo se realizó un amplio patrullaje sobre diversas explotaciones agropecuarias y se logró identificar tanto vehículos como transeúntes.

“Son drones de fabricación china con capacidad de recorrer 100 kilómetros de distancia desde su base operativa y con cerca de 10 horas de autonomía de vuelo. Normalmente vuelan a 2500 pies (0,76 Km), aunque su techo de servicio son 15.000 pies (4.5 km). Van a ser utilizados en operativos semanales para patrullar sobre aquellas zonas críticas que establece el Mapa del Delito confeccionado por el Comando de Patrullas Rurales. También se pueden utilizar en búsqueda de personas porque cuentan con una cámara que detecta el calor corporal”, explicó el Director de Coordinación Rural de la Subsecretaría de Articulación Institucional para la Seguridad, Martín Torres.

Cabe destacar que el nuevo equipamiento de patrullaje contará con una base operativa exclusiva que prestará servicio a los distritos de la región.

Se trata de una fuerza especial con oficiales capacitados para recorrer todo tipo de superficies y enfrentar el delito rural. En dicha formación, un componente fundamental es la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio. Por ello, la planificación estratégica de la seguridad en éste ámbito se realiza mediante una permanente participación de las entidades rurales que nuclean a los productores

Por otro lado, desde el Instituto Universitario Vucetich (IUV) se ha creado la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Rural con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de la gestión, a través de la profesionalización de todos los actores del sistema de seguridad pública en el ámbito rural bonaerense.

A nivel tecnológico, dado el contexto de largos desplazamientos y zonas intransitables se compraron diez aeronaves no tripuladas o “drones”, fabricadas especialmente para tareas de vigilancia. Los mismos cuentan con una autonomía de vuelo cercana a las 10 horas, iluminador láser y cámaras de alta definición, zoom de 30 aumentos y cámaras térmicas para visión nocturna. Cada artefacto en una hora tiene el control de entre 30 y 40 mil hectáreas.

patrullaje aéreo en áreas rurales

Además, la Superintendencia de Seguridad Rural se incorpora a la plataforma Multiagencia, herramienta que permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente, a través de una interfaz común y en tiempo real, las demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras. Esto permite un modelo integrado y unificado de gestión entre el Ministerio y los municipios para abordar el análisis, la investigación y la respuesta a los eventos del ámbito rural.

Éstas iniciativas acompañan la gestión del área, que a partir de la asunción del Comisario General Walter Mamani como Superintendente, se caracteriza por introducir un abordaje integral del delito incorporando las dimensiones de análisis criminal, inteligencia e investigación en la prevención y respuesta del delito rural.

También acompañaron el operativo el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Protección Ciudadana, Daniel Domínguez, y el Presidente de ARPAE, Guillermo Andelique, entre otros.

Ver también

Licencias de conducir

Modificaciones en las licencias de conducir

El Senado aprobó la vigencia por 10 años de las licencias de conducir para menores …