En un contexto de frío sin precedentes en los últimos 60 años, la crisis energética ha obligado al Gobierno y a las empresas del sector a tomar medidas para asegurar el suministro de gas.
Ante el incremento “extraordinario” en el consumo del servicio por el frío intenso, la Secretaría de Energía ha impuesto cortes temporales a usuarios con suministro interrumpible.Medidas Urgentes para asegurar el gas
El fenómeno meteorológico ha disparado el consumo de gas natural, alcanzando cifras récord. Según un comunicado oficial, la demanda prioritaria de gas ha llegado a 90 millones de metros cúbicos por día, una cifra sin precedentes que ha forzado al Ejecutivo a priorizar a los consumidores esenciales. Para gestionar esta situación, se han implementado restricciones en el suministro de gas a estaciones de GNC y a plantas generadoras de electricidad que utilizan gas, afectando principalmente a clientes con contratos interrumpibles.
Este sábado, se ampliaron los cortes de suministro en diversas regiones del país, incluyendo el NOA, el sur de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Energía ha insistido en que estas medidas son necesarias para “mantener las presiones necesarias en el sistema y asegurar el adecuado abastecimiento de la demanda prioritaria y firme con ventana”.
Comunicaciones Oficiales
El secretario de Energía, Eduardo Chirillo, ha solicitado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que limite el uso del transporte de gas en modalidad interrumpible al mínimo técnico necesario para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico. Cammesa ha sido instruida para utilizar combustibles alternativos en las generadoras afectadas por estas restricciones.
Además, el sistema eléctrico también ha alcanzado un récord histórico de consumo para el invierno. Frente a este panorama, el Gobierno ha exhortado a la población a realizar “un consumo razonable del gas” hasta que la situación mejore.
La situación actual recuerda a la crisis vivida a mediados de mayo, cuando se coordinó una serie de cortes de gas a estaciones de GNC, generadoras eléctricas e industrias para evitar la falta de gas a los consumidores prioritarios. En aquel momento, la demanda del sistema era de 80 millones de metros cúbicos, significativamente menor a los 94 millones registrados recientemente.
Zonas Afectadas y Repercusiones Regionales
En la provincia de Buenos Aires, las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada y Mar del Plata han sido las más afectadas, con 69 cortes de suministro en estaciones de GNC. Esta medida no ha impactado a la Ciudad de Buenos Aires ni al conurbano bonaerense. En el interior del país, Salta ha experimentado restricciones similares, reanudando y suspendiendo el suministro de gas natural comprimido en diversas estaciones.
Llamado a la Racionalidad y a la Solidaridad
Ante esta crisis, el Gobierno hace un llamado a la racionalidad y a la solidaridad. La Secretaría de Energía ha subrayado la importancia de estas medidas para asegurar el bienestar de los sectores más vulnerables, especialmente en un contexto de temperaturas extremas que han llevado al límite la infraestructura energética del país.
La prolongada ola de frío extremo ha puesto a prueba la capacidad del sistema energético nacional, demostrando la necesidad de respuestas coordinadas y de la cooperación de todos los sectores involucrados. Mientras el país enfrenta este desafío, el compromiso con el abastecimiento seguro y continuo de gas para los usuarios prioritarios se mantiene como la principal prioridad.